febrero 28, 2007

Comprendiendo la Metodología Proyectual

Me­to­dología­ del pro­ce­so de di­se­ño
“… el Di­se­ño Grá­fi­co, vis­to co­mo una ac­ti­vi­dad, es la ac­ción de con­ce­bir, pro­gra­mar, pro­yec­tar y rea­li­zar co­mu­ni­ca­cio­nes vi­sua­les, pro­du­ci­das en ge­ne­ral por me­dios in­dus­tria­les y des­ti­na­das a trans­mi­tir men­sa­jes es­pe­cí­fi­cos a gru­pos de­ter­mi­na­dos.”
Jor­ge Fras­ca­ra


Cuan­do en es­ta cá­te­dra se plan­teó la ne­ce­si­dad de efectuar un acer­ca­mien­to a la pro­ble­má­ti­ca so­bre mé­to­dos de di­se­ño, se es­ta­ba fren­te a una pri­me­ra de­fi­ni­ción de un pro­ble­ma. Se sa­bía que exis­tía una ne­ce­si­dad real y con­cre­ta: In­tro­du­cir al alum­no en di­cha te­má­ti­ca.

Hu­bo que in­ves­ti­gar so­bre el te­ma a de­sa­rro­llar. Es­to significa, bus­car el ma­te­rial necesario, ya sea bi­blio­gra­fía, webgrafía, apun­tes, con­fe­ren­cias y ex­pe­rien­cias per­so­na­les (o de ter­ce­ros), además de te­ner en cuen­ta a quién iba di­ri­gi­do: sus in­te­re­ses, su ran­go so­cio-cul­tu­ral, sus ac­ti­tu­des.

Lue­go, ana­li­zar to­da es­ta in­for­ma­ción y je­rar­qui­zar­la, para ver qué era lo más im­por­tan­te, lo que más in­te­re­sa­ba, or­ga­ni­zar­la y sacar con­clu­sio­nes. Es­to no per­mi­tía ver exac­ta­men­te su fi­so­no­mía fi­nal, pe­ro sí es­ta­ble­cer cier­tas pau­tas para en­ca­rar el tra­ba­jo y su norte para luego ins­cri­bir­lo den­tro de un mar­co de re­fe­ren­cia.

En­se­gui­da, se plan­tea­ron cuá­les, exac­ta­men­te, eran los ob­je­ti­vos de es­te tra­ba­jo, su al­can­ce y el men­sa­je a trans­mi­tir: si se tra­ta­ba de una sim­ple in­tro­duc­ción a la te­má­ti­ca en cues­tión o si se que­ría ge­ne­rar en el alum­no una me­to­do­lo­gía pro­pia de tra­ba­jo.

Una vez de­ci­di­da la for­ma de en­ca­rar el tra­ba­jo, hu­bo que ver la ma­ne­ra jus­ta de que el alum­no fue­ra par­tí­ci­pe y no un re­cep­tor com­ple­ta­men­te pa­si­vo, pa­ra lo que de­bían te­ner­se en cuen­ta dis­tin­tas for­mas de di­dác­ti­ca.

…Has­ta aquí só­lo se ha plan­tea­do un lis­ta­do de los pa­sos a se­guir en una pri­me­ra eta­pa de to­do pro­ce­so de di­se­ño, que se co­rres­pon­de con lo re­fe­ri­do al aná­li­sis y de­fi­ni­ción de un pro­ble­ma.

Co­mo pue­de observar­se, en to­do tra­ba­jo de diseño exis­ten in­fi­ni­dad de va­ria­bles que siem­pre de­ben ser te­ni­das en cuen­ta. En rea­li­dad, lo que se ha­ce no es más que des­com­po­ner un pro­ble­ma en sus dis­tin­tas fa­ce­tas o sub­pro­ble­mas, ca­da uno con ca­rac­te­rís­ti­cas par­ti­cu­la­res y con una gran va­rie­dad de po­si­bles so­lu­cio­nes. Por es­to, la re­co­pi­la­ción de da­tos y el aná­li­sis de los mis­mos de­be ha­cer­se de la ma­ne­ra más ex­haus­ti­va po­si­ble. Así, la ta­rea más di­fí­cil –de en­con­trar la so­lu­ción óp­ti­ma– to­ma­rá un ca­mi­no que irá de­li­nean­do la con­fi­gu­ra­ción fi­nal.
A par­tir de aquí e in­ten­tan­do aglu­ti­nar al­gu­nos de los sub­pro­ble­mas se po­drá co­men­zar a tra­ba­jar en los pri­me­ros bos­que­jos.

En es­ta eta­pa de pro­yec­ta­ción ha­brá que te­ner en cuen­ta ade­más de to­do lo enun­cia­do has­ta aho­ra, los as­pec­tos bá­si­cos pa­ra to­da pie­za de di­se­ño: des­de la ima­gen con sus po­si­bi­li­da­des en cuan­to al len­gua­je, has­ta la ti­po­gra­fía y sus va­ria­bles, pa­san­do por la es­truc­tu­ra bá­si­ca de la pie­za, etc. Tam­bién el so­por­te con su co­rres­pon­dien­te for­ma­to, su tex­tu­ra y, por su­pues­to, los mé­to­dos me­cá­ni­cos o no con los que lue­go se re­pro­du­ci­rá la mis­ma.

Fi­nal­men­te, exis­te otra eta­pa que tie­ne su­ma im­por­tan­cia y es la de eva­lua­ción. No es una sim­ple ve­ri­fi­ca­ción del re­sul­ta­do fi­nal, si­no que por el con­tra­rio es­tá pre­sen­te a lo lar­go de to­do el problema, ya que ca­da eta­pa de­be ser ve­ri­fi­ca­da, pa­ra no per­der de vis­ta nuestra in­ten­ción ini­cial. Lo anterior no significa que no pue­da va­riar­se el plan­teamiento bá­si­co pe­ro eventualmente se co­rre el ries­go de des­vir­tuar el con­cep­to a trans­mi­tir.

Las va­ria­bles te­ni­das en cuen­ta pa­ra la rea­li­za­ción de es­te es­cri­to tienen su base fundamental en el si­guien­te cua­dro, en el que Bru­no Mu­na­ri sin­te­ti­za los pa­sos más cons­tan­tes, co­mo una me­to­do­lo­gía bá­si­ca:
1- Pro­ble­ma
2- De­fi­ni­ción del pro­ble­ma
3- De­fi­ni­ción y re­co­no­ci­mien­to de sub­pro­ble­mas
4- Re­co­pi­la­ción de da­tos
5- Aná­li­sis de da­tos
6- Crea­ti­vi­dad
7- Ma­te­ria­les - Tec­no­lo­gía
8- Ex­pe­ri­men­ta­ción
9- Mo­de­los
10- Ve­ri­fi­ca­ción
11- Di­bu­jos cons­truc­ti­vos
12- So­lu­ción