Metodología del proceso de diseño
“… el Diseño Gráfico, visto como una actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados.”
Jorge Frascara
Cuando en esta cátedra se planteó la necesidad de efectuar un acercamiento a la problemática sobre métodos de diseño, se estaba frente a una primera definición de un problema. Se sabía que existía una necesidad real y concreta: Introducir al alumno en dicha temática.
Jorge Frascara
Cuando en esta cátedra se planteó la necesidad de efectuar un acercamiento a la problemática sobre métodos de diseño, se estaba frente a una primera definición de un problema. Se sabía que existía una necesidad real y concreta: Introducir al alumno en dicha temática.
Hubo que investigar sobre el tema a desarrollar. Esto significa, buscar el material necesario, ya sea bibliografía, webgrafía, apuntes, conferencias y experiencias personales (o de terceros), además de tener en cuenta a quién iba dirigido: sus intereses, su rango socio-cultural, sus actitudes.
Luego, analizar toda esta información y jerarquizarla, para ver qué era lo más importante, lo que más interesaba, organizarla y sacar conclusiones. Esto no permitía ver exactamente su fisonomía final, pero sí establecer ciertas pautas para encarar el trabajo y su norte para luego inscribirlo dentro de un marco de referencia.
Enseguida, se plantearon cuáles, exactamente, eran los objetivos de este trabajo, su alcance y el mensaje a transmitir: si se trataba de una simple introducción a la temática en cuestión o si se quería generar en el alumno una metodología propia de trabajo.
Una vez decidida la forma de encarar el trabajo, hubo que ver la manera justa de que el alumno fuera partícipe y no un receptor completamente pasivo, para lo que debían tenerse en cuenta distintas formas de didáctica.
…Hasta aquí sólo se ha planteado un listado de los pasos a seguir en una primera etapa de todo proceso de diseño, que se corresponde con lo referido al análisis y definición de un problema.
Como puede observarse, en todo trabajo de diseño existen infinidad de variables que siempre deben ser tenidas en cuenta. En realidad, lo que se hace no es más que descomponer un problema en sus distintas facetas o subproblemas, cada uno con características particulares y con una gran variedad de posibles soluciones. Por esto, la recopilación de datos y el análisis de los mismos debe hacerse de la manera más exhaustiva posible. Así, la tarea más difícil –de encontrar la solución óptima– tomará un camino que irá delineando la configuración final.
A partir de aquí e intentando aglutinar algunos de los subproblemas se podrá comenzar a trabajar en los primeros bosquejos.
En esta etapa de proyectación habrá que tener en cuenta además de todo lo enunciado hasta ahora, los aspectos básicos para toda pieza de diseño: desde la imagen con sus posibilidades en cuanto al lenguaje, hasta la tipografía y sus variables, pasando por la estructura básica de la pieza, etc. También el soporte con su correspondiente formato, su textura y, por supuesto, los métodos mecánicos o no con los que luego se reproducirá la misma.
Finalmente, existe otra etapa que tiene suma importancia y es la de evaluación. No es una simple verificación del resultado final, sino que por el contrario está presente a lo largo de todo el problema, ya que cada etapa debe ser verificada, para no perder de vista nuestra intención inicial. Lo anterior no significa que no pueda variarse el planteamiento básico pero eventualmente se corre el riesgo de desvirtuar el concepto a transmitir.
Las variables tenidas en cuenta para la realización de este escrito tienen su base fundamental en el siguiente cuadro, en el que Bruno Munari sintetiza los pasos más constantes, como una metodología básica:
1- Problema
2- Definición del problema
3- Definición y reconocimiento de subproblemas
4- Recopilación de datos
5- Análisis de datos
6- Creatividad
7- Materiales - Tecnología
8- Experimentación
9- Modelos
10- Verificación
11- Dibujos constructivos
12- Solución