febrero 27, 2007

Guía Didactica No. 3

Metodología Proyectual
Guías Didácticas
de Aprendizaje Autónomo











TÍTULO:
Comunicación Visual

TEMA:
Estructura del Mensaje Visual.

INTRODUCCIÓN:
Todo lo que podemos observar con el órgano de la visión, es considerado como Comunicación Visual; una flor, un esquema, un cartel, una libélula, incluso, ¡un escote prominente!
Imágenes que, como todas las demás (por color, forma, etc.), tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Conocer las imágenes que nos rodean equivale a ampliar las posibilidades de contactos con la realidad; a ver y comprender más. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: La comunicación puede ser intencional o casual.

Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emisor. La Comunicación Visual se produce por medio de mensajes (visuales), que forman parte de la gran familia de los mensajes que actúan sobre todos nuestros sentidos.

OBJETIVOS:
Asentar una base metodológica para el análisis y ejecución de los mensajes visuales.
Manejar apropiadamente los elementos y conceptos básicos de la comunicación visual Mensaje visual).
Profundizar en todas las fases compositivas de los textos e imágenes que conforman el mensaje.

METODOLOGÍA:
El curso dispondrá sesiones teóricas (conversatorios), y ejercicios prácticos, individuales, que permitan a los partícipes:
- Poner en práctica los conocimientos en sesiones tutoriales que permitan la creación de mapas conceptuales y, una diversidad de criterios aplicados al trabajo, que permitan nutrir el conocimiento adquirido.
- Aplicar junto al método de proyectación, estudios de los sujetos involucrados en el fenómeno de la comunicación.
- Adoptar criterios de auto evaluación y seguimiento al trabajo (individual y colectivo).

EVALUACIÓN:
Los siguientes, son los Indicadores a tener en cuenta:
Comprensión de la Metodología de trabajo
Planificación del trabajo
Atención y cumplimiento de las instrucciones y explicaciones orales y escritas
Precisión, claridad y profundidad de los conceptos
Coherencia entre los resultados formales obtenidos y los contenidos que los promueven
Calidad, dimensión e Interés de los trabajos
Actitud para trabajar individualmente y en grupo.
Franqueza de conducta
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Capacidad de abstracción
Capacidad de exposición y transmisión
Aceptación de crítica
Dominio de la terminología.
Especifíca citas y comentarios bibliográficos

TRABAJO AUTÓNOMO:
Indagar:
1. El mensaje visual.
2. Componentes del mensaje visual.
3. El color para el diseñador.

Proyecto:
Realizar un análisis de contenido sobre el proyecto asignado, utilizando los criterios, indicadores y protocolos adecuados (en relación con los conceptos de las clases teóricas).
Opciones: Anuncio de prensa, valla publicitaria y/o comercial televisivo.

BIBLIOGRAFÍA:
MANUAL DE CREATIVIDAD: Los Procesos Psíquicos y el Desarrollo.
RODRÍGUEZ, Mauro. México; Ed. Trillas, 1999.

EL LIBRO DE LOS ANUNCIOS: Volver a empezar, Vol.3 (1940-1962).

Guía Didáctica No. 2

Metodología Proyectual
Guías Didácticas
de Aprendizaje Autónomo


«Todo acto creativo implica... una nueva inocencia de percepción, liberada de la catarata de creencias aceptadas.»
Arthur Koestier - The Sieepwaikers.


TÍTULO:
Conceptos Básicos

TEMA:
Metodología Proyectual
¿Qué es un problema?

INTRODUCCIÓN:
¿Sigue usted algún tipo de metodología, al enfrentarse con el proceso de diseño? ¿No?
Pues bien; así como prepara un jugo de naranja (paso a paso), también debe aprender que en la realización de un
proyecto de diseño es importante observar y recorrer un camino que será más productivo y placentero, si reconoce y programa las actividades necesarias con la información apropiada antes de de su ejecución. El Método Proyectual al igual que la Metodología de la Investigación, consiste en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia.
Varios autores han abordado el tema con propuestas novedosas y efectivas en diferentes momentos de la historia y, desde su área del conocimiento, a saber: René Descartes (Reglas del método cartesiano), Gui Bonsiepe y Bruno Munari (Metodología proyectual), Christopher Jones y Jorge Frascara (Metodología del proceso de diseño) y Víctor Papanek (Diseño para un mundo real). Sin embargo, y muy independiente de sus oficios y posturas frente a la labor proyectual, han coincidido en que en el campo del diseño “es incorrecto pensar de forma artística buscando enseguida una idea sin hacer un estudio previo para documentarse”, pues de esta forma se malgastarán tiempo y recursos en la corrección de errores.

Partiendo de la afirmación de que un problema no se resuelve por sí mismo, pero que en cambio contiene los elementos para su solución, se plantean las siguientes variables propuestas por Jorge Frascara en un intento por sintetizar los pa­sos más cons­tan­tes:

- En­car­go del tra­ba­jo por el clien­te (pri­me­ra de­fi­ni­ción del pro­ble­ma)
- Re­co­lec­ción de in­for­ma­ción so­bre el clien­te, pro­duc­to, com­pe­ten­cia, pú­bli­co
- Aná­li­sis. In­ter­pre­ta­ción y or­ga­ni­za­ción de la in­for­ma­ción (se­gun­da de­fi­ni­ción del pro­ble­ma)
- De­ter­mi­na­ción de ob­je­ti­vos:
- De­ter­mi­na­ción del ca­nal
- Es­tu­dio de al­can­ce, con­tex­to y men­sa­je
- Aná­li­sis de prio­ri­da­des y je­rar­quías
- Es­pe­ci­fi­ca­cio­nes pa­ra la vi­sua­li­za­ción (ter­ce­ra de­fi­ni­ción del pro­ble­ma)
- De­sa­rro­llo de an­te­pro­yec­to
- Pre­sen­ta­ción al clien­te


- Or­ga­ni­za­ción de la pro­duc­ción
- Im­ple­men­ta­ción
- Ve­ri­fi­ca­ción

Bru­no Mu­na­ri plan­tea el si­guien­te pun­teo co­mo una Mé­to­do­ Bá­si­co:

- Pro­ble­ma
- De­fi­ni­ción del pro­ble­ma
- De­fi­ni­ción y re­co­no­ci­mien­to de sub­pro­ble­mas
- Re­co­pi­la­ción de da­tos
- Aná­li­sis de da­tos
- Crea­ti­vi­dad
- Ma­te­ria­les - Tec­no­lo­gía
- Ex­pe­ri­men­ta­ción
- Mo­de­los
- Ve­ri­fi­ca­ción
- Di­bu­jos cons­truc­ti­vos
- Solución


Huelga señalar, que este método no es algo absoluto y definitivo; es flexible y modificable si se encuentran otros valores objetivos que lo mejoren. Lo que sí pue­de ase­gu­rar­se es que de un mo­do u otro to­dos tie­nen pun­tos en co­mún y una co­rre­la­ción ló­gi­ca.

OBJETIVOS:
Comprender la importancia y ventajas del Método Proyectual al momento de resolver un problema de diseño.
Explicar y aplicar el Método Proyectual.
Interiorizar el Método Proyectual, no solo como base proyectual, sino también como ejercicio diario en la construcción de un criterio propio.

METODOLOGÍA:
El curso dispondrá sesiones teóricas y ejercicios prácticos, individuales y en equipo, que permitan a los participantes:

- Poner en práctica los conocimientos en sesiones tutoriales que permitan la creación de mapas mentales y una multiplicidad de criterios aplicados al trabajo.- Aplicar métodos de proyectación en la ejecución de trabajos permitiendo distinguir la originalidad y la funcionalidad intrínseca del mismo- Adoptar criterios de auto evaluación y seguimiento al trabajo (individual y colectivo).

EVALUACIÓN:
Los siguientes, son los Indicadores a tener en cuenta:

Comprensión de la Metodología de trabajo
Planificación del trabajo
Atención y cumplimiento de las instrucciones y explicaciones orales y escritas
Precisión, claridad y profundidad de los conceptos
Coherencia entre los resultados formales obtenidos y los contenidos que los promueven
Calidad, dimensión e Interés de los trabajos
Actitud para trabajar individualmente y en grupo.
Franqueza de conducta
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Capacidad de abstracción
Capacidad de exposición y transmisión
Aceptación de crítica
Dominio de la terminología.
Especifíca citas y comentarios bibliográficos


TRABAJO AUTÓNOMO:
Indagar:
1. Metodología Proyectual
2. Proyectistas y autores
3. Ejercicios de aplicación.

Proyecto:
Una vez realizada la consulta del material, proponga el estudio y la ejecución de un proyecto de diseño involucrando el método proyectual.
Opciones: Tarjeta de presentación, flyer y/o cartel.

BIBLIOGRAFÍA:
METODOLOGÍA DEL DISEÑO: Fundamentos teóricos.
VILCHIS. Luz del Carmen. México; Claves latinoamericanas, 1998.

CÓMO NACEN LOS OBJETOS. 1ª Ed.
MUNARI, Bruno. Gustavo Gili,. 2000. 388 págs.

MANUAL DE CREATIVIDAD: Los Procesos Psíquicos y el Desarrollo.
RODRÍGUEZ, Mauro. México; Ed. Trillas, 1999.

www.fotonostra.com/diseno
www.monografias.com/metodologia
www.aibarra.org/investig/
http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/
www.altavista.com
www.desarrollodeldiseño.com
www.educaguia.com