febrero 27, 2007

Guía Didactica No. 3

Metodología Proyectual
Guías Didácticas
de Aprendizaje Autónomo











TÍTULO:
Comunicación Visual

TEMA:
Estructura del Mensaje Visual.

INTRODUCCIÓN:
Todo lo que podemos observar con el órgano de la visión, es considerado como Comunicación Visual; una flor, un esquema, un cartel, una libélula, incluso, ¡un escote prominente!
Imágenes que, como todas las demás (por color, forma, etc.), tienen un valor distinto, según el contexto en el que están insertas, dando informaciones diferentes. Conocer las imágenes que nos rodean equivale a ampliar las posibilidades de contactos con la realidad; a ver y comprender más. Con todo, entre tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: La comunicación puede ser intencional o casual.

Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa. En cambio una comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emisor. La Comunicación Visual se produce por medio de mensajes (visuales), que forman parte de la gran familia de los mensajes que actúan sobre todos nuestros sentidos.

OBJETIVOS:
Asentar una base metodológica para el análisis y ejecución de los mensajes visuales.
Manejar apropiadamente los elementos y conceptos básicos de la comunicación visual Mensaje visual).
Profundizar en todas las fases compositivas de los textos e imágenes que conforman el mensaje.

METODOLOGÍA:
El curso dispondrá sesiones teóricas (conversatorios), y ejercicios prácticos, individuales, que permitan a los partícipes:
- Poner en práctica los conocimientos en sesiones tutoriales que permitan la creación de mapas conceptuales y, una diversidad de criterios aplicados al trabajo, que permitan nutrir el conocimiento adquirido.
- Aplicar junto al método de proyectación, estudios de los sujetos involucrados en el fenómeno de la comunicación.
- Adoptar criterios de auto evaluación y seguimiento al trabajo (individual y colectivo).

EVALUACIÓN:
Los siguientes, son los Indicadores a tener en cuenta:
Comprensión de la Metodología de trabajo
Planificación del trabajo
Atención y cumplimiento de las instrucciones y explicaciones orales y escritas
Precisión, claridad y profundidad de los conceptos
Coherencia entre los resultados formales obtenidos y los contenidos que los promueven
Calidad, dimensión e Interés de los trabajos
Actitud para trabajar individualmente y en grupo.
Franqueza de conducta
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Capacidad de abstracción
Capacidad de exposición y transmisión
Aceptación de crítica
Dominio de la terminología.
Especifíca citas y comentarios bibliográficos

TRABAJO AUTÓNOMO:
Indagar:
1. El mensaje visual.
2. Componentes del mensaje visual.
3. El color para el diseñador.

Proyecto:
Realizar un análisis de contenido sobre el proyecto asignado, utilizando los criterios, indicadores y protocolos adecuados (en relación con los conceptos de las clases teóricas).
Opciones: Anuncio de prensa, valla publicitaria y/o comercial televisivo.

BIBLIOGRAFÍA:
MANUAL DE CREATIVIDAD: Los Procesos Psíquicos y el Desarrollo.
RODRÍGUEZ, Mauro. México; Ed. Trillas, 1999.

EL LIBRO DE LOS ANUNCIOS: Volver a empezar, Vol.3 (1940-1962).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

al parecer los enlaces de la bibliografía no funcionan.

Anónimo dijo...

He aquí unos posibles links para reemplazar los que no sirven:

http://www.fotonostra.com/grafico/publicitario.htm
http://www.monografias.com/trabajos28/metodologia/metodologia.shtml
http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm
http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ideas/toc.htm

Quadratic champion dijo...

puedo hacer un análisis de un PI (en mi caso catalogo de letras)?

virtualcrab dijo...

Buenos días quadratic: Para responder a tu pregunta ese requiere mayor puntualidad en la misma