Metodología Proyectual
Guías Didácticas
de Aprendizaje Autónomo
«Todo acto creativo implica... una nueva inocencia de percepción, liberada de la catarata de creencias aceptadas.»
Arthur Koestier - The Sieepwaikers.
TÍTULO:
Conceptos Básicos
TEMA:
Metodología Proyectual
¿Qué es un problema?
INTRODUCCIÓN:
¿Sigue usted algún tipo de metodología, al enfrentarse con el proceso de diseño? ¿No?
Pues bien; así como prepara un jugo de naranja (paso a paso), también debe aprender que en la realización de un proyecto de diseño es importante observar y recorrer un camino que será más productivo y placentero, si reconoce y programa las actividades necesarias con la información apropiada antes de de su ejecución. El Método Proyectual al igual que la Metodología de la Investigación, consiste en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia.
Varios autores han abordado el tema con propuestas novedosas y efectivas en diferentes momentos de la historia y, desde su área del conocimiento, a saber: René Descartes (Reglas del método cartesiano), Gui Bonsiepe y Bruno Munari (Metodología proyectual), Christopher Jones y Jorge Frascara (Metodología del proceso de diseño) y Víctor Papanek (Diseño para un mundo real). Sin embargo, y muy independiente de sus oficios y posturas frente a la labor proyectual, han coincidido en que en el campo del diseño “es incorrecto pensar de forma artística buscando enseguida una idea sin hacer un estudio previo para documentarse”, pues de esta forma se malgastarán tiempo y recursos en la corrección de errores.
Partiendo de la afirmación de que un problema no se resuelve por sí mismo, pero que en cambio contiene los elementos para su solución, se plantean las siguientes variables propuestas por Jorge Frascara en un intento por sintetizar los pasos más constantes:
- Encargo del trabajo por el cliente (primera definición del problema)
- Recolección de información sobre el cliente, producto, competencia, público
- Análisis. Interpretación y organización de la información (segunda definición del problema)
- Determinación de objetivos:
- Determinación del canal
- Estudio de alcance, contexto y mensaje
- Análisis de prioridades y jerarquías
- Especificaciones para la visualización (tercera definición del problema)
- Desarrollo de anteproyecto
- Presentación al cliente
Conceptos Básicos
TEMA:
Metodología Proyectual
¿Qué es un problema?
INTRODUCCIÓN:
¿Sigue usted algún tipo de metodología, al enfrentarse con el proceso de diseño? ¿No?
Pues bien; así como prepara un jugo de naranja (paso a paso), también debe aprender que en la realización de un proyecto de diseño es importante observar y recorrer un camino que será más productivo y placentero, si reconoce y programa las actividades necesarias con la información apropiada antes de de su ejecución. El Método Proyectual al igual que la Metodología de la Investigación, consiste en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia.
Varios autores han abordado el tema con propuestas novedosas y efectivas en diferentes momentos de la historia y, desde su área del conocimiento, a saber: René Descartes (Reglas del método cartesiano), Gui Bonsiepe y Bruno Munari (Metodología proyectual), Christopher Jones y Jorge Frascara (Metodología del proceso de diseño) y Víctor Papanek (Diseño para un mundo real). Sin embargo, y muy independiente de sus oficios y posturas frente a la labor proyectual, han coincidido en que en el campo del diseño “es incorrecto pensar de forma artística buscando enseguida una idea sin hacer un estudio previo para documentarse”, pues de esta forma se malgastarán tiempo y recursos en la corrección de errores.
Partiendo de la afirmación de que un problema no se resuelve por sí mismo, pero que en cambio contiene los elementos para su solución, se plantean las siguientes variables propuestas por Jorge Frascara en un intento por sintetizar los pasos más constantes:
- Encargo del trabajo por el cliente (primera definición del problema)
- Recolección de información sobre el cliente, producto, competencia, público
- Análisis. Interpretación y organización de la información (segunda definición del problema)
- Determinación de objetivos:
- Determinación del canal
- Estudio de alcance, contexto y mensaje
- Análisis de prioridades y jerarquías
- Especificaciones para la visualización (tercera definición del problema)
- Desarrollo de anteproyecto
- Presentación al cliente
- Organización de la producción
- Implementación
- Verificación
Bruno Munari plantea el siguiente punteo como una Método Básico:
- Problema
- Definición del problema
- Definición y reconocimiento de subproblemas
- Recopilación de datos
- Análisis de datos
- Creatividad
- Materiales - Tecnología
- Experimentación
- Modelos
- Verificación
- Dibujos constructivos
- Solución
Huelga señalar, que este método no es algo absoluto y definitivo; es flexible y modificable si se encuentran otros valores objetivos que lo mejoren. Lo que sí puede asegurarse es que de un modo u otro todos tienen puntos en común y una correlación lógica.
OBJETIVOS:
Comprender la importancia y ventajas del Método Proyectual al momento de resolver un problema de diseño.
Explicar y aplicar el Método Proyectual.
Interiorizar el Método Proyectual, no solo como base proyectual, sino también como ejercicio diario en la construcción de un criterio propio.
METODOLOGÍA:
El curso dispondrá sesiones teóricas y ejercicios prácticos, individuales y en equipo, que permitan a los participantes:
- Poner en práctica los conocimientos en sesiones tutoriales que permitan la creación de mapas mentales y una multiplicidad de criterios aplicados al trabajo.- Aplicar métodos de proyectación en la ejecución de trabajos permitiendo distinguir la originalidad y la funcionalidad intrínseca del mismo- Adoptar criterios de auto evaluación y seguimiento al trabajo (individual y colectivo).
- Implementación
- Verificación
Bruno Munari plantea el siguiente punteo como una Método Básico:
- Problema
- Definición del problema
- Definición y reconocimiento de subproblemas
- Recopilación de datos
- Análisis de datos
- Creatividad
- Materiales - Tecnología
- Experimentación
- Modelos
- Verificación
- Dibujos constructivos
- Solución
Huelga señalar, que este método no es algo absoluto y definitivo; es flexible y modificable si se encuentran otros valores objetivos que lo mejoren. Lo que sí puede asegurarse es que de un modo u otro todos tienen puntos en común y una correlación lógica.
OBJETIVOS:
Comprender la importancia y ventajas del Método Proyectual al momento de resolver un problema de diseño.
Explicar y aplicar el Método Proyectual.
Interiorizar el Método Proyectual, no solo como base proyectual, sino también como ejercicio diario en la construcción de un criterio propio.
METODOLOGÍA:
El curso dispondrá sesiones teóricas y ejercicios prácticos, individuales y en equipo, que permitan a los participantes:
- Poner en práctica los conocimientos en sesiones tutoriales que permitan la creación de mapas mentales y una multiplicidad de criterios aplicados al trabajo.- Aplicar métodos de proyectación en la ejecución de trabajos permitiendo distinguir la originalidad y la funcionalidad intrínseca del mismo- Adoptar criterios de auto evaluación y seguimiento al trabajo (individual y colectivo).
EVALUACIÓN:
Los siguientes, son los Indicadores a tener en cuenta:
Comprensión de la Metodología de trabajo
Planificación del trabajo
Atención y cumplimiento de las instrucciones y explicaciones orales y escritas
Precisión, claridad y profundidad de los conceptos
Coherencia entre los resultados formales obtenidos y los contenidos que los promueven
Calidad, dimensión e Interés de los trabajos
Actitud para trabajar individualmente y en grupo.
Franqueza de conducta
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Capacidad de abstracción
Capacidad de exposición y transmisión
Aceptación de crítica
Dominio de la terminología.
Especifíca citas y comentarios bibliográficos
TRABAJO AUTÓNOMO:
Indagar:
1. Metodología Proyectual
2. Proyectistas y autores
3. Ejercicios de aplicación.
Proyecto:
Una vez realizada la consulta del material, proponga el estudio y la ejecución de un proyecto de diseño involucrando el método proyectual.
Opciones: Tarjeta de presentación, flyer y/o cartel.
BIBLIOGRAFÍA:
METODOLOGÍA DEL DISEÑO: Fundamentos teóricos.
VILCHIS. Luz del Carmen. México; Claves latinoamericanas, 1998.
CÓMO NACEN LOS OBJETOS. 1ª Ed.
MUNARI, Bruno. Gustavo Gili,. 2000. 388 págs.
MANUAL DE CREATIVIDAD: Los Procesos Psíquicos y el Desarrollo.
RODRÍGUEZ, Mauro. México; Ed. Trillas, 1999.
www.fotonostra.com/diseno
www.monografias.com/metodologia
www.aibarra.org/investig/
http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/
www.altavista.com
www.desarrollodeldiseño.com
www.educaguia.com
Los siguientes, son los Indicadores a tener en cuenta:
Comprensión de la Metodología de trabajo
Planificación del trabajo
Atención y cumplimiento de las instrucciones y explicaciones orales y escritas
Precisión, claridad y profundidad de los conceptos
Coherencia entre los resultados formales obtenidos y los contenidos que los promueven
Calidad, dimensión e Interés de los trabajos
Actitud para trabajar individualmente y en grupo.
Franqueza de conducta
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Capacidad de abstracción
Capacidad de exposición y transmisión
Aceptación de crítica
Dominio de la terminología.
Especifíca citas y comentarios bibliográficos
TRABAJO AUTÓNOMO:
Indagar:
1. Metodología Proyectual
2. Proyectistas y autores
3. Ejercicios de aplicación.
Proyecto:
Una vez realizada la consulta del material, proponga el estudio y la ejecución de un proyecto de diseño involucrando el método proyectual.
Opciones: Tarjeta de presentación, flyer y/o cartel.
BIBLIOGRAFÍA:
METODOLOGÍA DEL DISEÑO: Fundamentos teóricos.
VILCHIS. Luz del Carmen. México; Claves latinoamericanas, 1998.
CÓMO NACEN LOS OBJETOS. 1ª Ed.
MUNARI, Bruno. Gustavo Gili,. 2000. 388 págs.
MANUAL DE CREATIVIDAD: Los Procesos Psíquicos y el Desarrollo.
RODRÍGUEZ, Mauro. México; Ed. Trillas, 1999.
www.fotonostra.com/diseno
www.monografias.com/metodologia
www.aibarra.org/investig/
http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/
www.altavista.com
www.desarrollodeldiseño.com
www.educaguia.com