febrero 26, 2007

Guía Didáctica No. 1

Metodología Proyectual
Guías Didácticas
de Aprendizaje Autónomo


TÍTULO:
Conceptos Básicos

TEMA:
Metodología de La Investigación

INTRODUCCIÓN:
¿Qué es Metodología? La palabra, tiene su origen en el vocablo latino Methodus, que evolucionó al griego Méthodos, obteniendo así una doble connotación, ya que mientras meta significa “a lo largo de “, odos significa “camino”; entendemos entonces el termino metodología como “ir a lo largo del buen camino, del camino del conocimiento”. En el contexto actual, el uso de esta palabra nos refiere a la ciencia que estudia los métodos del conocimiento; al estudio sistemático, controlado y crítico de problemas, para brindar posibles soluciones a diferentes problemáticas (Dependiendo de la naturaleza del objeto de estudio y, del resultado pretendido, la Metodología de la Investigación, presenta una clasificación).
El método es el camino que conduce al conocimiento y, puede ser organizado en un sistema, por lo tanto el empleo de la palabra denota el conjunto de operaciones necesarias para obtener un resultado que puede brindar conocimiento nuevo. Para la construcción de cualquier producto es necesario seguir en un orden lógico, pasos que permitan cimentar y ascender en su conocimiento, a continuación, se propone el siguiente orden:

- Selección del tema y consulta bibliográfica preliminar.
- Formulación y definición del problema.
- Formulación de hipótesis.
- Recopilación y el registro de datos.
- Comprobación de hipótesis.
- Comunicación de resultados.
La investigación puede ser clasificada con base en los siguientes criterios: "…por el propósito o las finalidades perseguidas", la investigación es básica o aplicada,; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser explorativa, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.
1. Características de la Investigación:
1.3. a. Define y examina problemas que hacen referencia a la realidad social.1.3. b. Analiza los problemas en sus partes o elementos.

1.3. c. Es objetiva, pues el investigador debe esforzarse en controlar la carga ideológica, valorativa y emocional, de manera consciente.

2. Objetivos de la investigación:
Dentro del proceso de investigación, uno de los aspectos que adquiere mayor relevancia es la formulación de objetivos, ya que dichos objetivos son los que:
- Orientan las demás fases del proceso de investigación.
- Determinan los límites y la amplitud del estudio.
- Permiten definir las etapas que requiere el estudio.
- Sitúan al estudio dentro de un contexto general.

La formulación de los objetivos no es una actividad aislada, sino que está vinculada estrechamente con otros momentos de la investigación y se va construyendo a medida que se avanza y se profundiza en la definición del problema, el marco teórico o conceptual, las variables e hipótesis.
Para la formulación de los objetivos de investigación de un problema es necesario analizar todos los elementos y acciones que lo constituyen, luego se seleccionan algunos que serán abarcados en esa investigación.

OBJETIVOS:
Fortalecer el intelecto.
Comprender la importancia de la Metodología de la Investigación.
Explicar el proceso de una investigación y su aplicación.
Planear, individual y/o conjuntamente, las fases de cualquier proyecto analizando sus componentes.

METODOLOGÍA:
El curso dispondrá sesiones teóricas y ejercicios prácticos, individuales y en equipo, que permitan a los participantes:
- Poner en práctica los conocimientos en sesiones tutoriales ofreciendo un seguimiento individual, al tiempo que permita una pluralidad de visiones aplicadas a los trabajos.- Aprender a trabajar en equipo, a ser parte de un proceso.- Proponer criterios de auto evaluación y seguimiento al trabajo (individual y colectivo).

EVALUACIÓN:

Los siguientes, son los Indicadores a tener en cuenta:
Comprensión de la Metodología de trabajo
Planificación del trabajo
Atención y cumplimiento de las instrucciones y explicaciones orales y escritas
Precisión, claridad y profundidad de los conceptos
Coherencia entre los resultados formales obtenidos y los contenidos que los promueven
Calidad, dimensión e Interés de los trabajos
Actitud para trabajar individualmente y en grupo.
Franqueza de conducta
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Capacidad de abstracción
Capacidad de exposición y transmisión
Aceptación de crítica
Dominio de la terminología.Especifíca citas y comentarios bibliográficos


TRABAJO AUTÓNOMO:
Consultar:
- Metodología de la Investigación
- Clasificación de la Investigación
- Problema
- Análisis de la información
- Verificación

Proyecto:
Una vez realizada la consulta del material, elabore un Informe producto de su análisis e interpretación, el cual incluya además, mapas mentales que demuestren la comprensión del tema.

BIBLIOGRAFÍA:
METODOLOGÍA, DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
MÉNDEZ, Carlos. México; Mc Graw-Hill, 2003.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3 Ed.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Mc. Graw Hill, 2003.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Desarrollo de la Inteligencia.
EYSSAUTIER DE LA MORA, Maurice. Editorial Thomson, 4 ed. 2002.

MANUAL DE CREATIVIDAD: Los Procesos Psíquicos y el Desarrollo.
RODRÍGUEZ, Mauro. México; Ed. Trillas, 1999.

www.monografias.com/metodologia
www.aibarra.org/investig/
http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/
www.altavista.com
www.desarrollodeldiseño.com