febrero 26, 2007

ProyectointegradorIII

Creación Imagen Personal - Identidad Corporativa

Cátedra Integradora: Taller de Diseño III
Cátedra Problematizadora: Metodología del Diseño
Eje temático: Diseño de Imagen


El Proyectointegrador busca convocar a un concurso con el fin de seleccionar el nombre y la imagen además, de constituir el evento de La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Empresarialidad en una empresa acompañada de una campaña publicitaria fundamentada en referentes latinoamericanos. La asignatura que oficiará como articuladora será Metodología del Diseño, la cual planteará y desarrollará los contextos e investigación que soportará los productos aportados por las demás asignaturas como parte del proyecto.

Una vez completado el encargo de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Empresarialidad, los estudiantes continuarán con el proyecto activo para la semestralidad 07A, el cual consiste en desarrollar la identidad visual personal apoyada en un plan publicitario adecuado que permita la difusión y reconocimiento de su imagen y el planteamiento de su plan de empresa.


AsignaturasAsociadas


METODOLOGÍA DEL DISEÑO
Competencias: Posibilita la proyección de la creatividad mediante la interpretación, ordenamiento y selección de la información.
Utiliza métodos y técnicas de investigación pertinentes para la identificación, fundamentación y reflexión en torno a problemas de diseño. Aplica técnicas de creatividad en la solución de problemas de diseño Propone un proceso de diseño como medio para resolver problemas.
Producto Final: Informe apegado a los estándares ICONTEC (NTC 1486, 1487, 1160), que apoyará conceptual a todas las piezas gráficas y publicitarias necesarias dentro del proyecto.

Nota: Esto no implica que dicho trabajo, no refleje las competencias o el trabajo de un diseñador.

TALLER DE DISEÑO III
Competencias: Construye íconos a partir de letras e imágenes para identificar empresas, productos y servicios. Asocia conceptos teóricos con problemáticas comunicativas, preparando imágenes y determinando códigos. Desarrolla estrategias de comunicación visual. Compendia posibilidades de solución.
Producto Final:
LOGOTIPO: Creará y presentará el diseño de un Logotipo, Logo símbolo o Isotipo que represente el evento de la Semana de La Ciencia, La tecnología y La Empresarialidad Cunista.
MANUAL DE IDENTIDAD GRÄFICA: Desarrollará un Manual de Identidad Corporativa que reglamente (normatividad), el uso de la imagen creada. Nota: La imagen será entregada en el primer corte.

PUBLICIDAD

Competencias: Genera soluciones integrando técnicas graficas medios y mensajes.
Producto Final:
Apoyado en la imagen propuesta desde el Taller de Diseño III, aportará el desarrollo de una campaña de expectativa y lanzamiento del evento. Las piezas publicitarias se presentaran impresas apoyadas con una adecuada ambientación. (Material P.O.P, pósteres, flyers y merchandising).

PLAN DE EMPRESA Y DINÁMICA

Competencias: Apropia los conceptos necesarios para la construcción de su Plan de Empresa. Asimila conceptos universales en formulación de proyectos. Comprende que el éxito de una empresa depende en alto grado del liderazgo y de la dinámica empresarial que se asuma.
Producto Final:
Aportará el Plan de Empresa oportuno para que dicha empresa tenga un desarrollo ágil y estable, tomando en cuenta para su correcto funcionamiento las corrientes (escuelas), administrativas latinoamericanas.

GRAFICADORES DIGITALES
Competencias: Emplea las herramientas básicas de programa Photo Shop CS y aplica el manejo de las mismas, teniendo en cuenta el manejo del color en gráficos e imágenes digitales. Integra los conocimientos prácticos con bibliografía e investigaciones abordando los temas de la asignatura generado una clase lúdica teórica/practica. Sirve como conductor integrador entre las demás asignaturas utilizando los programas como plataforma de digitalización y manejo de información recibido por otras asignaturas de su mismo semestre y otros anteriores .
Producto Final:
Correcto manejo de la imagen será su aporte más importante en cuanto a la calidad y pertinencia.
Desarrollará las piezas tanto gráficas como publicitarias y las presentará debidamente impresas.

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Producto Final:
El contexto y el aspecto cultural serán de suma importancia dentro de la definición de los parámetros de Diseño y en general de toda la propuesta.
Las diferentes piezas tanto gráficas como publicitarias estarán enmarcadas a nivel del diseño dentro de los estilos propios del horizonte latinoamericano.

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

Competencias: Reconocimiento de los analizadores estéticos y culturales en el devenir específico del arte, arte, los movimientos y estilos como significantes de las concepciones estéticas, económicas, políticas, tecnológicas y sociales, para asumirlos como referentes en el diseño gráfico.
Producto Final:
La investigación de la identidad perdida latinoamericana y nacional será su objetivo más inmediato.
Las diferentes piezas tanto gráficas como publicitarias estarán enmarcadas a nivel del diseño dentro de los estilos propios del horizonte latinoamericano.

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
Competencias: Identifica los problemas del qué, cómo y para quién producir bajo las exigencias de las economías de mercado.
Aplica estrategias de precios de acuerdo a las exigencias de una economía de mercado.
Participa en estudios de mercado de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Interpreta y analiza las variables macroeconómicas de acuerdo con la política gubernamental establecida.
Producto Final:
La investigación de los diferentes modelos económicos existentes aportará un funcionamiento de la empresa acorde con el mercado.
El manejo y la consecución de los recursos gracias a un conocimiento exacto del mercado será la base de un desarrollo empresarial correcto.


DocentesAsignados

METODOLOGÍA DEL DISEÑO: Elkin Racedo - Javier Montoya.
TALLER DE DISEÑO III: Elkin Racedo - Johann Riaño.
PUBLICIDAD: Alfredo Izquierdo - Carolina Jiménez.
PLAN DE EMPRESA Y DINÁMICA: Jairo Ramírez.
GRAFICADORES DIGITALES: Ernesto Moreno - Óscar Machuca - Lenin Jiménez.
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO: Juan Carlos Jaime - Fernando Nossa - Aníbal Galindo.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA: Rafael Otálora
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE: Edith Noguera - Edgar Patiño - Mª Fernanda Sanabria - Angélica Ortiz.


Para mayor información sobre presencia y permanencia de docentes, consulte la programación de horarios en las diferentes jornadas, dispuesta en el 5º. Piso ó acérquese a la Sala de Profesores ubicada en el 6º. Piso (Sede J).


Referencias

COSTA, Joan. Identidad Corporativa.
DONDIS, Donis. La sintaxis de la imagen.
FRUTIGER, Adrián. Símbolos, signos, marcas y señales.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación.
LUPTON, Ellen. El ABC de la Bauhaus y la Teoría del Diseño.
MUNARI, Bruno. Diseño y Comunicación Visual.
MUNARI, Bruno. Cómo nacen los objetos.
MURCIA, Gina. Diseño y Creación: Un juego de identidad óptica.
MURPHY, Jhon. Cómo diseñar marcas y logotipos, 3ª.
RODRÍGUEZ, Mauro. Manual de creatividad.
SATUÉ, Enric. El Diseño Gráfico. "Desde sus orígenes hasta nuestros días".
TAPSCOTT, Don. Economía Digital.
VILCHIS. Luz del Carmen. Metodología del diseño: fundamentos teóricos.
WONG, Wucius. Fundamentos de Diseño.

WEBGRAFÍA:

www.1001fonts.com
www.aibarra.org/investig/
www.altavista.com
www.desarrollodeldiseño.com
www.educaguia.com
www.fotonostra.com/diseno
www.monografias.com/metodologia
www.sonria.mx
http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/


Información
Facultad de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Dirección de Programa Diseño Gráfico
Gerencia de Proyectos Integradores
Sede J – Piso 5
Teléfono: +1 2817882
e-mail:
d.elkin.racedo.stm@cun.edu.co
Web Site: www.cun.edu.co/investigacion

¿¡Comoloqueremos!?

No hay comentarios.: