febrero 26, 2007

Guía Didáctica No. 1

Metodología Proyectual
Guías Didácticas
de Aprendizaje Autónomo


TÍTULO:
Conceptos Básicos

TEMA:
Metodología de La Investigación

INTRODUCCIÓN:
¿Qué es Metodología? La palabra, tiene su origen en el vocablo latino Methodus, que evolucionó al griego Méthodos, obteniendo así una doble connotación, ya que mientras meta significa “a lo largo de “, odos significa “camino”; entendemos entonces el termino metodología como “ir a lo largo del buen camino, del camino del conocimiento”. En el contexto actual, el uso de esta palabra nos refiere a la ciencia que estudia los métodos del conocimiento; al estudio sistemático, controlado y crítico de problemas, para brindar posibles soluciones a diferentes problemáticas (Dependiendo de la naturaleza del objeto de estudio y, del resultado pretendido, la Metodología de la Investigación, presenta una clasificación).
El método es el camino que conduce al conocimiento y, puede ser organizado en un sistema, por lo tanto el empleo de la palabra denota el conjunto de operaciones necesarias para obtener un resultado que puede brindar conocimiento nuevo. Para la construcción de cualquier producto es necesario seguir en un orden lógico, pasos que permitan cimentar y ascender en su conocimiento, a continuación, se propone el siguiente orden:

- Selección del tema y consulta bibliográfica preliminar.
- Formulación y definición del problema.
- Formulación de hipótesis.
- Recopilación y el registro de datos.
- Comprobación de hipótesis.
- Comunicación de resultados.
La investigación puede ser clasificada con base en los siguientes criterios: "…por el propósito o las finalidades perseguidas", la investigación es básica o aplicada,; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser explorativa, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.
1. Características de la Investigación:
1.3. a. Define y examina problemas que hacen referencia a la realidad social.1.3. b. Analiza los problemas en sus partes o elementos.

1.3. c. Es objetiva, pues el investigador debe esforzarse en controlar la carga ideológica, valorativa y emocional, de manera consciente.

2. Objetivos de la investigación:
Dentro del proceso de investigación, uno de los aspectos que adquiere mayor relevancia es la formulación de objetivos, ya que dichos objetivos son los que:
- Orientan las demás fases del proceso de investigación.
- Determinan los límites y la amplitud del estudio.
- Permiten definir las etapas que requiere el estudio.
- Sitúan al estudio dentro de un contexto general.

La formulación de los objetivos no es una actividad aislada, sino que está vinculada estrechamente con otros momentos de la investigación y se va construyendo a medida que se avanza y se profundiza en la definición del problema, el marco teórico o conceptual, las variables e hipótesis.
Para la formulación de los objetivos de investigación de un problema es necesario analizar todos los elementos y acciones que lo constituyen, luego se seleccionan algunos que serán abarcados en esa investigación.

OBJETIVOS:
Fortalecer el intelecto.
Comprender la importancia de la Metodología de la Investigación.
Explicar el proceso de una investigación y su aplicación.
Planear, individual y/o conjuntamente, las fases de cualquier proyecto analizando sus componentes.

METODOLOGÍA:
El curso dispondrá sesiones teóricas y ejercicios prácticos, individuales y en equipo, que permitan a los participantes:
- Poner en práctica los conocimientos en sesiones tutoriales ofreciendo un seguimiento individual, al tiempo que permita una pluralidad de visiones aplicadas a los trabajos.- Aprender a trabajar en equipo, a ser parte de un proceso.- Proponer criterios de auto evaluación y seguimiento al trabajo (individual y colectivo).

EVALUACIÓN:

Los siguientes, son los Indicadores a tener en cuenta:
Comprensión de la Metodología de trabajo
Planificación del trabajo
Atención y cumplimiento de las instrucciones y explicaciones orales y escritas
Precisión, claridad y profundidad de los conceptos
Coherencia entre los resultados formales obtenidos y los contenidos que los promueven
Calidad, dimensión e Interés de los trabajos
Actitud para trabajar individualmente y en grupo.
Franqueza de conducta
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Capacidad de abstracción
Capacidad de exposición y transmisión
Aceptación de crítica
Dominio de la terminología.Especifíca citas y comentarios bibliográficos


TRABAJO AUTÓNOMO:
Consultar:
- Metodología de la Investigación
- Clasificación de la Investigación
- Problema
- Análisis de la información
- Verificación

Proyecto:
Una vez realizada la consulta del material, elabore un Informe producto de su análisis e interpretación, el cual incluya además, mapas mentales que demuestren la comprensión del tema.

BIBLIOGRAFÍA:
METODOLOGÍA, DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.
MÉNDEZ, Carlos. México; Mc Graw-Hill, 2003.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3 Ed.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Mc. Graw Hill, 2003.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Desarrollo de la Inteligencia.
EYSSAUTIER DE LA MORA, Maurice. Editorial Thomson, 4 ed. 2002.

MANUAL DE CREATIVIDAD: Los Procesos Psíquicos y el Desarrollo.
RODRÍGUEZ, Mauro. México; Ed. Trillas, 1999.

www.monografias.com/metodologia
www.aibarra.org/investig/
http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/
www.altavista.com
www.desarrollodeldiseño.com

ProyectointegradorIII

Creación Imagen Personal - Identidad Corporativa

Cátedra Integradora: Taller de Diseño III
Cátedra Problematizadora: Metodología del Diseño
Eje temático: Diseño de Imagen


El Proyectointegrador busca convocar a un concurso con el fin de seleccionar el nombre y la imagen además, de constituir el evento de La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Empresarialidad en una empresa acompañada de una campaña publicitaria fundamentada en referentes latinoamericanos. La asignatura que oficiará como articuladora será Metodología del Diseño, la cual planteará y desarrollará los contextos e investigación que soportará los productos aportados por las demás asignaturas como parte del proyecto.

Una vez completado el encargo de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Empresarialidad, los estudiantes continuarán con el proyecto activo para la semestralidad 07A, el cual consiste en desarrollar la identidad visual personal apoyada en un plan publicitario adecuado que permita la difusión y reconocimiento de su imagen y el planteamiento de su plan de empresa.


AsignaturasAsociadas


METODOLOGÍA DEL DISEÑO
Competencias: Posibilita la proyección de la creatividad mediante la interpretación, ordenamiento y selección de la información.
Utiliza métodos y técnicas de investigación pertinentes para la identificación, fundamentación y reflexión en torno a problemas de diseño. Aplica técnicas de creatividad en la solución de problemas de diseño Propone un proceso de diseño como medio para resolver problemas.
Producto Final: Informe apegado a los estándares ICONTEC (NTC 1486, 1487, 1160), que apoyará conceptual a todas las piezas gráficas y publicitarias necesarias dentro del proyecto.

Nota: Esto no implica que dicho trabajo, no refleje las competencias o el trabajo de un diseñador.

TALLER DE DISEÑO III
Competencias: Construye íconos a partir de letras e imágenes para identificar empresas, productos y servicios. Asocia conceptos teóricos con problemáticas comunicativas, preparando imágenes y determinando códigos. Desarrolla estrategias de comunicación visual. Compendia posibilidades de solución.
Producto Final:
LOGOTIPO: Creará y presentará el diseño de un Logotipo, Logo símbolo o Isotipo que represente el evento de la Semana de La Ciencia, La tecnología y La Empresarialidad Cunista.
MANUAL DE IDENTIDAD GRÄFICA: Desarrollará un Manual de Identidad Corporativa que reglamente (normatividad), el uso de la imagen creada. Nota: La imagen será entregada en el primer corte.

PUBLICIDAD

Competencias: Genera soluciones integrando técnicas graficas medios y mensajes.
Producto Final:
Apoyado en la imagen propuesta desde el Taller de Diseño III, aportará el desarrollo de una campaña de expectativa y lanzamiento del evento. Las piezas publicitarias se presentaran impresas apoyadas con una adecuada ambientación. (Material P.O.P, pósteres, flyers y merchandising).

PLAN DE EMPRESA Y DINÁMICA

Competencias: Apropia los conceptos necesarios para la construcción de su Plan de Empresa. Asimila conceptos universales en formulación de proyectos. Comprende que el éxito de una empresa depende en alto grado del liderazgo y de la dinámica empresarial que se asuma.
Producto Final:
Aportará el Plan de Empresa oportuno para que dicha empresa tenga un desarrollo ágil y estable, tomando en cuenta para su correcto funcionamiento las corrientes (escuelas), administrativas latinoamericanas.

GRAFICADORES DIGITALES
Competencias: Emplea las herramientas básicas de programa Photo Shop CS y aplica el manejo de las mismas, teniendo en cuenta el manejo del color en gráficos e imágenes digitales. Integra los conocimientos prácticos con bibliografía e investigaciones abordando los temas de la asignatura generado una clase lúdica teórica/practica. Sirve como conductor integrador entre las demás asignaturas utilizando los programas como plataforma de digitalización y manejo de información recibido por otras asignaturas de su mismo semestre y otros anteriores .
Producto Final:
Correcto manejo de la imagen será su aporte más importante en cuanto a la calidad y pertinencia.
Desarrollará las piezas tanto gráficas como publicitarias y las presentará debidamente impresas.

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Producto Final:
El contexto y el aspecto cultural serán de suma importancia dentro de la definición de los parámetros de Diseño y en general de toda la propuesta.
Las diferentes piezas tanto gráficas como publicitarias estarán enmarcadas a nivel del diseño dentro de los estilos propios del horizonte latinoamericano.

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE

Competencias: Reconocimiento de los analizadores estéticos y culturales en el devenir específico del arte, arte, los movimientos y estilos como significantes de las concepciones estéticas, económicas, políticas, tecnológicas y sociales, para asumirlos como referentes en el diseño gráfico.
Producto Final:
La investigación de la identidad perdida latinoamericana y nacional será su objetivo más inmediato.
Las diferentes piezas tanto gráficas como publicitarias estarán enmarcadas a nivel del diseño dentro de los estilos propios del horizonte latinoamericano.

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
Competencias: Identifica los problemas del qué, cómo y para quién producir bajo las exigencias de las economías de mercado.
Aplica estrategias de precios de acuerdo a las exigencias de una economía de mercado.
Participa en estudios de mercado de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Interpreta y analiza las variables macroeconómicas de acuerdo con la política gubernamental establecida.
Producto Final:
La investigación de los diferentes modelos económicos existentes aportará un funcionamiento de la empresa acorde con el mercado.
El manejo y la consecución de los recursos gracias a un conocimiento exacto del mercado será la base de un desarrollo empresarial correcto.


DocentesAsignados

METODOLOGÍA DEL DISEÑO: Elkin Racedo - Javier Montoya.
TALLER DE DISEÑO III: Elkin Racedo - Johann Riaño.
PUBLICIDAD: Alfredo Izquierdo - Carolina Jiménez.
PLAN DE EMPRESA Y DINÁMICA: Jairo Ramírez.
GRAFICADORES DIGITALES: Ernesto Moreno - Óscar Machuca - Lenin Jiménez.
PENSAMIENTO LATINOAMERICANO: Juan Carlos Jaime - Fernando Nossa - Aníbal Galindo.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA: Rafael Otálora
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE: Edith Noguera - Edgar Patiño - Mª Fernanda Sanabria - Angélica Ortiz.


Para mayor información sobre presencia y permanencia de docentes, consulte la programación de horarios en las diferentes jornadas, dispuesta en el 5º. Piso ó acérquese a la Sala de Profesores ubicada en el 6º. Piso (Sede J).


Referencias

COSTA, Joan. Identidad Corporativa.
DONDIS, Donis. La sintaxis de la imagen.
FRUTIGER, Adrián. Símbolos, signos, marcas y señales.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación.
LUPTON, Ellen. El ABC de la Bauhaus y la Teoría del Diseño.
MUNARI, Bruno. Diseño y Comunicación Visual.
MUNARI, Bruno. Cómo nacen los objetos.
MURCIA, Gina. Diseño y Creación: Un juego de identidad óptica.
MURPHY, Jhon. Cómo diseñar marcas y logotipos, 3ª.
RODRÍGUEZ, Mauro. Manual de creatividad.
SATUÉ, Enric. El Diseño Gráfico. "Desde sus orígenes hasta nuestros días".
TAPSCOTT, Don. Economía Digital.
VILCHIS. Luz del Carmen. Metodología del diseño: fundamentos teóricos.
WONG, Wucius. Fundamentos de Diseño.

WEBGRAFÍA:

www.1001fonts.com
www.aibarra.org/investig/
www.altavista.com
www.desarrollodeldiseño.com
www.educaguia.com
www.fotonostra.com/diseno
www.monografias.com/metodologia
www.sonria.mx
http://www.upch.edu.pe/faest/clasvirtual/


Información
Facultad de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Dirección de Programa Diseño Gráfico
Gerencia de Proyectos Integradores
Sede J – Piso 5
Teléfono: +1 2817882
e-mail:
d.elkin.racedo.stm@cun.edu.co
Web Site: www.cun.edu.co/investigacion

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